.

.
“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”-Hesíodo

domingo, 24 de mayo de 2015

sábado, 23 de mayo de 2015

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

PROGRAMA DE ACOGIDA

ÍNDICE


  •  Datos, contexto y características del centro educativo.
  • Departamento de orientación en el centro.
  •  Plan que se va a llevar a cabo 
                    -¿En qué consiste?
         -El PAT desde el ámbito legal.
  • Objetivos y principios del plan.
  •   Destinatarios.
  •  Actuaciones (actividades):
                    - Fase Informativa.
                     - Fase de acogida
  • Actividades que se desarrollaran durante el plan.
  •   Evaluación Inicial.
  • Recursos del centro:
          -Recursos personales.
          -Recursos externos al centro.
  • Temporalización.
  • Seguimiento y evaluación.
           -Del plan.
                         - De los alumnos.   

DATOS, CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO: CEIP TRABENCO
Datos del centro:

Nombre del centro: CEIP Trabenco.
Dirección: Av. Alemania 18
C. Postal: 28916
Localidad: Leganés
Provincia: Madrid
Teléfono: 91 686 54 78

Contexto de la zona: Se trata de una zona cuyo nivel económico podríamos describir como medio-bajo y con un alto porcentaje de diversidad (culturas musulmanas, africanas, asiáticas, eslavas, etc.).

Centro/ Familia/Actividades:
Respecto al centro. En 1972 nace el Colegio Trabenco (“TRABajadores EN COmunidad”) en los bajos de una cooperativa de viviendas. De esta forma se da solución a la falta de colegios públicos para escolarizar a los niños en este barrio. También surge la idea y proyecto de constituir un modelo educativo donde una de las premisas esenciales es: el colegio es una comunidad, donde los protagonistas, alumnos, profesores y familias, participan de forma activa. El objetivo del colegio se orienta a conseguir una formación integral de los escolares, un constante desarrollo profesional de los maestros, y una elevación cultural y humana del barrio en el que se establece el Centro.      
Con respecto a las familias. El colegio basa la mayor parte de sus actividades en la participación de los padres, con programas de talleres en los que son los propios padres los que tutelan las diferentes actividades, la comisión del AMPA donde se reparten tareas como la administración de las cuentas del comedor escolar, donaciones de juguetes para las clases de infantil, etc.
Las actividades generales: todo el colegio participa de algunas actividades de carácter general, que aglutina la actividad del centro y que orientan la actividad y el trabajo en las aulas: La fiesta de bienvenida, el carnaval, la confección de una revista propia del cole por parte de alumnos y padres, profesorado…, entre otras.
Los objetivos generales del centro son:
1)      Formar personas autónomas con recursos, con mentes curiosas, reflexivas, capaces de aprender por sí mismas.
2)      Desarrollar prioritariamente los contenidos relacionados con valores y actitudes, con especial hincapié en el valor del grupo y en el respeto a la diferencia.
3)      Desarrollar un ambiente agradable y satisfactorio para todas las personas que conforman la Comunidad Educativa.
4)      Fomentar la comunicación, el respeto y la convivencia entre todas las personas que asisten al centro.
5)      Establecer mecanismos organizativos compartidos, colaborativos, negociadores, abiertos y críticos entre padres/madres y profesorado.
6)      Potenciar una escuela abierta que suponga vivenciar el entorno natural y social y el establecimiento de relaciones con estas realidades.
La metodología se resume en:
·         Rasgos del profesorado: asume y defiende valores de emancipación y libertad, entendida como la posibilidad de elegir y decidir sin presiones ni recortes burocráticos. El colectivo desarrolla las opciones educativas que mejor convengan a sus intereses.
§  Es práctico y reflexivo.
§  Crítico, consciente de que las decisiones que se toman en cualquier ámbito de la escuela, son decisiones con una fuerte intencionalidad.
§  Solidario y cooperativo.
§  Es mediador del saber, creador de escenarios en el aula y la escuela que faciliten la construcción del conocimiento.
·         ¿Cómo trabajamos?:
§  Educar en la diversidad: Adoptando un modelo de currículo abierto y flexible que permita a todos los niños construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que éste le sirva para resolver problemas de la vida cotidiana. Entendemos las diferencias, pues, como un valor. Cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera. Así, el primer objetivo es enseñar y aprender procesos y estrategias de razonamiento de forma cooperativa y solidaria.
§  Los agrupamientos:
-       Potenciar la heterogeneidad a la hora de agrupar a los niños y niñas.
-       Potenciar la interdependencia positiva, que los niños y niñas comprendan que se necesitan unos a otros para conseguir los objetivos.
-       Potenciar los logros individuales, combinando el aprendizaje en grupos cooperativos con el aprendizaje individualizado para que cada niño pueda desarrollar sus habilidades personales en función de su potencial y su ritmo de aprendizaje, favoreciendo la autonomía y la toma de decisiones de los niños y niñas.
§  La asamblea de aula.
§  Leer y escribir.
§  Libros de texto: El libro de texto nos ofrece una selección cultural sesgada y establece un nivel de contenidos uniforme para todos los niños/as. Por ello, utilizamos libros de texto, como material de consulta y con diversidad de editoriales, y contamos con otros recursos para obtener información sobre los temas que trabajamos: enciclopedias, revistas, vídeos, páginas web, periódicos, entrevistas
§  Talleres interniveles: Los talleres son espacios para desarrollar la creatividad y la experimentación. Los talleres a realizar se determinan a comienzos de curso a partir de las aportaciones del equipo de profesorado y de las madres/padres, ya que se realizan con su colaboración y, en algún caso, son ellos/as los encargados de impartirlos.
§  Rincones: a partir de ellos se organiza y se desarrolla el trabajo y el juego en el aula.
§  Proyectos: A través de los proyectos de trabajo, los alumnos/as de todos los niveles pueden participar en su propio proceso de aprendizaje tomando decisiones sobre el tema a trabajar, las preguntas a resolver, los recursos a utilizar y los lenguajes a través de los cuales plasmar lo aprendido. De esta forma, el niño/a aprende a aprender.
§  TICS: Consideramos las NNTT como una importante herramienta de aprendizaje.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO


Es el principal instrumento para la orientación educativa y la intervención junto al claustro de profesores del centro. Se trata de un órgano interdisciplinario, relacionado con el día a día del centro apoyando su labor y la del profesorado, cuyo objetivo es conseguir una formación integral de todos los alumnos matriculados en el centro, y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. En nuestro centro se puede apreciar la diversidad escolar por lo que vela por la integración y adaptación de la diversidad de todos nuestros alumnos con nuestros profesionales del Departamento de Orientación. Dicho departamento, nos permitirá llevar a cabo nuestro ideario.
 En él, se pueden distinguir las funciones que a continuación se nombran:
  •  Colaborar en la creación de documentos del centro: Programación General Anual, Plan de Actividades del Departamento, Plan de Acción Tutorial, Plan de orientación Académico-profesional y memoria del curso.
  • Ayudar y guiar a los alumnos a adaptarse a las diferentes etapas del sistema educativo.
  •  Mantener contactos periódicos con los tutores así como con los profesores de apoyo de los grupos para tratar temas que tengan que ver con la acción de un alumno en particular o de la clase en su conjunto.
  • Orientar a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Orientar y ayudar a las familias ante las distintas dudas que se hayan podido suscitar en relación a sus hijos.
  • Elaborar un plan de trabajo para todo aquel alumno que presente necesidades educativas especiales.
  • Ayudar a desarrollar la personalidad en el ámbito educativo, favoreciendo a que obtenga un carácter integral.
  •  Evaluar, diagnosticar y derivar a las entidades competentes.
  •  Crear y poner en marcha programas formativos de padres de alumnos.
  •  Observar desde temprana edad las posibles dificultades de aprendizaje.

- Los ámbitos de actuación son:
  • Equipo Directivo
  • Tutores/as
  • Profesorado
  • Familias
  •  Agentes Externos
  •  Instituciones externas
  • Alumnado

- En cuanto al modelo de intervención:
Podríamos hablar de un modelo de intervención interna, ya que se produce en el centro, por parte del personal del mismo, tanto individual como grupal (contando con un aula de orientación para alumnos con necesidades educativas especiales llamada ‘Dinos’ donde éstos alumnos pasan algunas horas al día), directa, ya que el orientador se encuentra cara a cara con el orientado, y reactiva en el caso de la ayuda a éstos alumnos con necesidades educativas especiales o proactiva en el caso del apoyo a los niños que, en sus primeros años de la educación infantil necesiten algún apoyo para no quedarse ‘atascados’.
Entre todos, podríamos elegir el modelo clínico o de counseling, ya que, en el centro, la orientación se entiende como el apoyo a todos los alumnos y, en particular, a aquellos que ya presenten necesidades especiales y se realiza de manera individual e intensiva.  Las actuaciones se llevan a cabo en el ámbito escolar con personal especializado. Permite atender las necesidades específicas de cada alumno en colaboración con el tutor. Pese a esto, nuestro modelo difiere del counseling en aspectos como la desvinculación del proceso educativo y el hecho de que el profesor se quede en segundo plano además de que, por supuesto, se evitan las clasificaciones y catalogaciones de los alumnos en cuestión.
Las características esenciales de este modelo son:
·         Es un modelo relacionado con las teorías psicodinámicas de la personalidad y de la salud mental.
·         La intervención es directa e individual.
·         El objetivo es la resolución de un problema

                                    plan que se va a llevar a cabo


Se va a llevar a cabo un Plan de Acción Tutorial en el que se desarrollará un Programa de acogida.

§  ¿Qué es un Programa de Acogida?
Es el conjunto de actuaciones planificadas llevadas a cabo en el
centro en los días iniciales del curso, que implican la llegada de nuevos alumnos y sus respectivas familias, en los que se procura propiciar una adecuada y completa integración en el nuevo entorno escolar.
El programa va dirigido principalmente a:
. Alumnos de nueva incorporación en Educación infantil (Período de
adaptación del centro).
. Alumnos extranjeros de nueva incorporación.

§  El PAT desde el ámbito legal
Los fundamentos legales que justifican la realización del presente Plan son
los que mostramos a continuación:
En cuanto a la normativa estatal:
  • Constitución Española de 1978.
  • Ley orgánica (/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. (LODE).
  •  Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las actuaciones dirigidas a la compensación de desigualdades de la educación.
  • Orden de 22 de julio de 1999, que regula la actuación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
  •  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).



OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DEL PLAN DE ACOGIDA


 OBJETIVOS
El objetivo del plan de acogida es organizar las intervenciones educativas
para lograr la integración completa de los alumnos.
La ayuda que debemos ofrecer debe ser dinámica a lo largo de todo el proceso adaptativo. Debemos tener en cuenta la individualidad de cada alumno y más en un momento puntual como es el de llegada al centro escolar, por lo que intentaremos facilitar el paso del alumno por las distintas fases de su periodo de adaptación.
Las actuaciones que se realizan irán dirigidas a todos y cada uno de los alumnos que se incorporen en el curso, tanto en los primeros días de este como a lo largo del mismo si se diera la situación, así como la atención a sus familias independientemente de la cultura y características de estas.

Como objetivo general de este programa destacaríamos el de lograr la mayor aceptación de toda la comunidad educativa, fomentando actitudes de acogida y cooperación, hacia el nuevo alumnado.

Partiendo de este objetivo general encontraríamos los siguientes objetivos específicos:

v  Facilitar la incorporación del alumnado nuevo.
v  Fomentar actitudes positivas por parte de toda la comunidad escolar hacia el nuevo alumnado y sus familias.
v  Organizar las intervenciones educativas que el centro propone para lograr la integración plena del alumnado de nueva incorporación.
v  Ofrecer una respuesta educativa eficaz a los nuevos alumnos y a sus familias.
v  Unificar la información y documentación básica de Acogida a los alumnos.
v  Dar a conocer a las familias los aspectos básicos del sistema educativo.
v  Propiciar un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos.


Los PRINCIPIOS en los que nos basamos para llevar a cabo el Programa de acogida, así como otras actividades, son:

·  Convivencia democrática basada en la participación de toda la comunidad educativa: padres, profesionales, alumnos y otras instituciones.
·     Pluralismo. Tolerancia, respeto y aceptación mutua de acuerdo con los principios establecidos en nuestra Constitución.
·   Diversidad: Damos gran relevancia a la atención a la diversidad, no solo a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales sino a todos y cada uno de los alumnos en su diversidad.
·  Igualdad: Se potencia una educación para la igualdad, eliminando toda discriminación por razón de sexo. Tratando de compensar desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, étnicos, etc.
·  Afectividad: Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos atendemos preferentemente aspectos socioafectivos o emocionales. Para ello se planifica cuidadosamente el período de adaptación y se  desarrolla un Plan de Convivencia basado en la prevención y la salud emocional.
·         Educación en valores: Incorporamos en el currículo la educación para la paz, para la salud, para la igualdad, etc.


DESTINATARIOS DEL PROGRAMA DE ACOGIDA


El Programa de Acogida va destinado principalmente a:
  •  Alumnos de nueva incorporación en Educación infantil (Período de adaptación del centro), es decir, alumnos que se incorporan al periodo de infantil que corresponde a 3 años.
  • Alumnos extranjeros de nueva incorporación.
  • Alumnos de nueva incorporación que se incluirán en Programas de Atención a la Diversidad.


ACTUACIONES Y ACTIVIDADES:


A)    FASE INFORMATIVA

v  Primer contacto con las familias

Este primer contacto, se realiza casi siempre en el momento de la matricula,
tanto para los alumnos que lo hacen dentro del plazo ordinario como
extraordinario.

La familia recién llegada recibirá las primeras impresiones del centro
escolar a través del Equipo Directivo del centro.
Es conveniente que el/la directora/a, como persona encargada de éste primer
contacto, disponga de un espacio agradable y de tiempo suficiente para
mantener una entrevista en un clima acogedor, ya que se trata de
establecer las bases de relaciones futuras entre el centro y la familia.
Se ofrecerá una información básica y comprensible.
En ese primer contacto los temas a tratar son:
1. Se facilitarán los impresos para cumplimentar la matricula o se
solicitarán los documentos necesarios para hacer oficial la misma
(fotografías del niño, Tarjeta de cobertura sanitaria, etc....). Se
ofrecerá ayuda si fuera necesario para cumplimentarlo.
2. Informar sobre aspectos de organización y funcionamiento del
Centro, en el que se comunicaran informaciones tales como los horiarios y la organización del centro y de las propias clases, los materiales necesarios que necesitaran los alumnos e información básica sobre el sistema educativo. Además de esto, se informará de aspectos como los programas, servicios que ofrece el centro (como puede ser el servicio de comedor, las actividades extraescolares, las excursiones escolares, etc), información sobre la participación de padres y madres en actividades de aula y centro, y la posibilidad de incorporarse al AMPA.
Otros aspectos tratados serán la recopilación de los datos personales del alumno así como la facilitación de los datos de contacto con el centro por si fuera necesarios.
3. Se les enseñará las dependencias del centro: aulas, aulas
psicomotricidad, plástica, etc...Los colores que identifican a cada aula
servirán como referencia.
4.Se acordará el momento de incorporación del niño/a al colegio.

v  Traspaso de información escolar
Si el alumno viene desplazado de otro centro, situación poco habitual
en educación infantil, la Secretaria del centro realizará la petición del
expediente al centro de procedencia.
En el caso de niños con necesidades educativas específicas:
- El Equipo de Atención Temprana se pondrá en contacto con los
profesionales del centro anterior.
- Si la procedencia es de nuestra CCAA, la directora del centro
solicitará el traslado desde la Aplicación ATDI.


B)     FASE DE ACOGIDA

v  Período de Adaptación
Si el alumno se incorpora dentro del plazo normalizado se seguirá el periodo
de adaptación explicitado en el Proyecto Educativo de Centro.
Si la incorporación es tardía, actuando según el procedimiento de los primeros días de curso, consideramos imprescindible dada la
corta edad de nuestros niños, que realicen un Programa de Adaptación de una semana de duración con la asistencia en horario reducido que se irá aumentando progresivamente, teniendo en cuenta los resultados de la adaptación del niño al aula.
Se tendrá en cuenta las necesidades y circunstancias familiares.

v  Acogida en el aula
Algunos criterios básicos de los que partimos son:
La tutora es la persona de referencia para el niño y a través de la que se
establecen los vínculos afectivos.
Para realizar una buena acogida debemos tener en cuenta:
- La información que demos a los niños así como a sus familias, ha
de ser muy clara y precisa.
- Se intentará establecer una entrevista entre la tutora –
familia lo antes posible, incluso antes de que el niño/a se
incorpore al colegio para poder recibirle mejor.
- Es fundamental crear las condiciones que permitan al niño
mostrar sus habilidades ante su grupo de iguales, lo que
reforzará su autoestima.



v  Preparación de la llegada
Es de gran importancia la anticipación de los maestros (tutores) en cuento a la preparación previa a la llegada de los nuevos alumnos. Tener planificadas las actividades a realizar y organizado el aula contribuye a facilitar la integración del niño al entorno escolar. Es importante tener preparados materiales que se necesitaran como pueden ser las fotografías e identificaciones de los nuevos alumnos.
En el caso de que se produzca la integración de un nuevo alumno durante el curso ya empezado el/la tutor/a debe informar con anterioridad al grupo de alumnos y así lograr fomentar un interés por conocer e integrar a su nuevo compañero.

v  Presentación
En cuento a las presentaciones, el tutor o tutora será encargado de organizar diversas actividades para que los niños conozcan tanto a sus nuevos compañeros, como el entorno escolar así como a los maestros responsables de su educación. La presentación de los alumnos se puede llevar a cabo por medio de diversos juegos, de los que serán mencionados ejemplos más adelante.

v  Entrevista familia /tutora
La tutora mantendrá una entrevista con la familia antes de que se efectúe la incorporación del niño al entorno escolar y, en caso de que esto no fuera posible, se intentará que sea lo antes posible para tener información y conocimiento con anterioridad y así poder dar una mejor respuesta a las necesidades específicas de cada niño.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL PROGRAMA DE ACOGIDA.

·         ACTIVIDAD 1:
 Asamblea con los padres: (9 de septiembre, primer día de clase)
            Esta asamblea se lleva a cabo como una tutoría para padres. Se trata de una pequeña introducción del equipo directivo seguida de un reparto de clases donde, después de que los padres se encuentren en cada una de ellas, el/la tutor/a explica a los padres de sus futuros alumnos como llevará a cabo la clase y otros datos de interés.
·         ACTIVIDAD 2:
GYMKANA: (10 de septiembre, segundo día de clase)
Se trata de un modo de que padres e hijos visiten el colegio mientras se fomenta la relación entre ellos y con el propio centro. Se realizarán distintas actividades según la clase en la que se encuentre. A cada clase se le asigna un color y los padres y los niños de cada una de éstas llevarán al menos una prenda del color correspondiente.
-Actividades para el conocimiento de nuestro nuevo entorno.
·         ACTIVIDAD 3

ORGANIZANDO LA CLASE:

Desarrollo de la actividad
• Teniendo en cuenta la necesidad de que los niños reconozcan su espacio en la clase, se formarán los grupos de trabajo, de acuerdo a la distribución de los niños en las distintas mesas.
• Cada mesa tendrá un color asignado con el cual identificarse. Pasaremos a denominar a las mesas equipo azul, equipo verde, etc.
• Dentro de cada equipo los alumnos elegirán una figura geométrica que les represente, del mismo color de su equipo. Se entregará a cada niño una cartulina del color de su equipo y en ella intentaran dibujar la figura que les represente, una en tamaño pequeño y otra más grande
• En la pizarra o el corcho se colocará la cartulina blanca, que representará el espacio de la clase, donde el profesor dibujará la puerta, la ventana y algún mobiliario grande que ayude a los niños a tomar referencias, para así localizar el espacio que corresponde a su mesa.
• La figura geométrica de cartulina más grande se pegará en la mesa, frente a cada niño y la más pequeña deberá ser colocada en la cartulina blanca por los miembros de cada equipo, tras la previa localización del espacio donde se encuentra su mesa con ayuda del maestro. De este modo los niños se inician en el conocimiento de la organización del aula a la vez que se conocen unos a otros e interiorizan quienes son los demás integrantes de sus respectivos grupos de trabajo.
• Esta actividad, además, se puede llevar al trabajo diario de la clase ya que es un buen método para que los propios niños puedan pasar lista y ver que compañeros han faltado de forma sencilla y dinámica.

Actividades para el conocimiento del espacio-clase

·         ACTIVIDAD 4

- Con música de fondo nos movemos libremente por la clase, cuando esta deje de sonar hay que situarse en el lugar indicado acordado por el/la profesor/a (en el corcho, en mi silla, en la
puerta de la clase, en la puerta del servicio, en el rincón de lectura,
etc…)
- Con un instrumento musical caminamos al ritmo que indica y me dirijo a un lugar donde me han asignado mi sitio, a un lugar donde iré al servicio, a un lugar donde hago mis tareas, etc…

·         ACTIVIDAD 5
Carteles
- Se harán unos carteles indicativos de cada zona en los cuales
pegaremos dibujos elaborados por el profesorado que ellos pegarán en cartulina y decidiremos donde debemos de ponerlos, aprovechando a explicar que tareas se efectuarán en cada rincón y las normas de estos para que los niños las vayan conociendo.


ACTIVIDADES PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS COMPAÑEROS

·         ACTIVIDAD 6:
“Yo”.
Para empezar a conocernos entre todos se realizara un corro (la asamblea) en la clase en el que participaran tanto los niños como el/la profesor/a. Por orden y escuchando a los demás, casa uno dirá su nombre y hablará brevemente de su familia y sus gustos para que, poco a poco, todos se vayan conociendo.

·         ACTIVIDAD 7:
“Todos somos diferentes”.
 En la asamblea con la que comenzaran las clases de forma rutinaria  se pasará lista, se anotará la fecha, el tiempo que hace, etc., pero en las asambleas de los primeros días de clase se hablará sobre las diferencias de unos y otros. Se observará como unos niños tienen diferente color de pelo o de ojos y de que ninguno es mejor que otro.
Conversaremos sobre que cada niño/a es diferente y tiene un lugar diferente para sus cosas (percha, fichas, su vaso, etc...).

·         ACTIVIDAD 8:
“Aprendemos a escuchar a los demás”.
Esta actividad se llevara a cabo mediante la lectura de un pequeño cuento o poesía fácil de comprender y memorizar. Se leerá la poesía unas cuantas veces, de modo que al escucharla, consigamos memorizarla. Posteriormente se hacen preguntas sencillas sobre la poesía para saber si de verdad hemos prestado atención al lector de la poesía. De ese modo introducimos a los niños la importancia de escuchar, ya que escuchando a los demás aprendemos cosas nuevas.

·         ACTIVIDAD 9:

“El responsable del día”.

La elección del representante de la clase es una actividad que se suele realizar en cursos superiores, pero desde la Educación Infantil, se pueden llevar acabo actividades dirigidas a fomentar la responsabilidad entre los alumnos, y a desarrollar la iniciativa y la confianza en las propias posibilidades.

Con el fin de que los niños se vayan haciendo a la nueva rutina escolar, además de conocerse unos a otros y al entorno que les rodea cada día, la clase tendrá un responsable diferente que será elegido por turnos siguiendo el orden alfabético de la lista.
Para lo cual necesitaremos como material tarjetas personales con la foto de
cada niño, su nombre y apellidos, y velcro que irá pegado en la parte posterior para que ellos mismos, con ayuda del profesor, para puedan cambiar cada día la tarjeta según a quien le toque ser el responsable de la clase y pegarla en el lugar que se asigne para colocar el cartelito de “el responsable de la clase”.

Entre las funciones del responsable destacan:
  •  Decir el tiempo atmosférico que hace.
  • Decir el día de la semana.
  •  Contar los niños que faltan y colocar sus fotos en el cuadro de los ausentes.
  •  Llevar pequeños recados a las otras clases, si fuera necesario.


EVALUACIÓN INICIAL


El objetivo de la evaluación o valoración inicial es detectar las necesidades
educativas del alumno/a para diseñar de acuerdo con éstas un plan de
intervención individual.

El tutor/a del grupo de referencia será quien lleve a cabo la
valoración con la ayuda de los instrumentos que existen en el centro para
éste fin. Se valorará la competencia lingüística en su lengua familiar y competencia en castellano para alumnos extranjeros, y la competencia en las distintas áreas.
Además de valorar la competencia académica, es muy importante
observar el desarrollo personal y social en otros ámbitos( intereses, gustos,
hábitos, actitudes, integración en el grupo, estrategias de aprendizaje,
motivación, etc.)
Este proceso puede durar algo más de la extensión de tiempo que ocupa el Programa de Acogida ya que se realizará a través de observación directa en distintas situaciones escolares, así como de información recibida de la familia y otros medios.

A partir de los resultados de la evaluación inicial se determina si es necesario tomar decisiones de intervención didáctica, en caso de que el niño las requiera, como pueden ser adaptaciones curriculares, recursos materiales específicos, ayuda con el idioma (si es extranjero), etc.

RECURSOS DEL CENTRO


RECURSOS HUMANOS:
v  El Equipo Directivo, formado por el Director/a y Secretario/a cuyas funciones son:
·         El primer contacto con las familias.
·         La incorporación del alumno al nuevo entorno escolar.
·         Traspaso de información escolar.
·         Evaluación del Plan de Acogida.
v  El tutor/a, cuyas principales funciones son:
·         Acogida del alumno que se incorpora a su aula:
·         Realizar la evaluación inicial:
·         Decisiones de intervención didáctica
·         Trasmitir información a la familia de las decisiones tomadas.
v  Equipo de atención temprana.
v  Equipo docente.
v  Personal no docente.

RECURSOS MATERIALES:

v  Las diferentes aulas y espacios en los que interactuaran los niños (aula/s de clase, aula de psicomotricidad, aulas de apoyo, patio, etc.)
v  Materiales requeridos para el desarrollo de las actividades.
v  Recursos de reprografía.
v  Materiales de papelería y escolares.
v  Material de guía en las asambleas (fotos de los alumnos, fichas con dibujos para el reconocimiento del clima, etc.)


TEMPORALIZACIÓN


El Plan de Acogida se llevará a cabo durante los primeros 15 días del inicio del curso escolar.
Durante este periodo se llevarán a cabo las diversas actividades elaboradas con el propósito de llevar a cabo el Plan de Acogida.
El desarrollo del Programa de Adaptación también consiste en ajustar el horario para la asimilación de la rutina escolar por parte del niño. Por ese motivo, a partir del periodo de adaptación las horas de jornada lectiva irán aumentando progresivamente, teniendo en cuenta los resultados de la adaptación del niño al aula, hasta que finalmente el niño se adapte a la rutina escolar.



CRONOGRAMA
DÍA 1
DÍA 2
DÍA 3
DÍA 4
DÍA 5

El alumno permanecerá en el centro 1 hora.
ACTIVIDAD 1

El alumno permanecerá en el centro 1 hora y media.
ACTIVIDAD 2

El alumno permanecerá en el centro 2 horas.
ACTIVIDAD 6 Y 7

El alumno permanecerá en el centro 2 horas.
ACTIVIDAD 5

El alumno permanecerá en el centro 3 horas.
ACTIVIDAD 3
DÍA 6
DÍA 7
DÍA 8
DÍA 9
DÍA 10

El alumno permanecerá en el centro 3 horas.
ACTIVIDAD 4

El alumno permanecerá en el centro 4 horas.
ACTIVIDAD 8

El alumno permanecerá en el centro 4 horas.
ACTIVIDAD 9

El alumno permanecerá en el centro 5 horas.
ACTIVIDAD 9 Y 7

El alumno permanecerá en el centro 4 horas.
ACTIVIDAD 9
DÍA 11
DÍA 12
DÍA 13
DÍA 14
DÍA 15
El alumno permanecerá en el centro la jornada escolar completa.
ACTIVIDAD 9 Y 4
El alumno permanecerá en el centro la jornada escolar completa
ACTIVIDAD 9
El alumno permanecerá en el centro la jornada escolar completa
ACTIVIDAD 9 Y 8
El alumno permanecerá en el centro la jornada escolar completa
ACTIVIDAD 9
El alumno permanecerá en el centro la jornada escolar completa
ACTIVIDAD 9



SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN



La evaluación del Plan de Acogida para alumnos de nueva incorporación
a nuestra Escuela Infantil se realizará con carácter anual y bajo la
responsabilidad del Equipo Directivo del centro, una vez analizadas las
valoraciones de los distintos profesionales a través de la Comisión de
Coordinación Pedagógica. Así mismo las conclusiones de la evaluación se
presentarán en la Memoria anual del curso.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

Se valorará el proceso seguido en cuanto a:
·         Grado de consenso alcanzado con el centro.
·         Actuaciones desarrolladas y adecuación de los objetivos planteados.
·         Claridad en la definición y funciones de roles en el centro.
·         Participación en actividades programadas.
·         Articulación de tiempos /espacios.
·         Implicación de los responsables en las actividades.
·         Funcionalidad de las intervenciones.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Entendemos la evaluación como un elemento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del cual se va haciendo una valoración cualitativa y una regulación de dicho proceso.
Damos especial importancia a la autoevaluación como ejercicio autocrítico, libre y responsable, aunque siempre sujeto al contraste de opiniones con los demás.
Se trata de un proceso continuo para el que no se utilizan ni exámenes, ni notas rígidas, ni boletines cerrados, sino otros elementos como:
·         Observación directa del alumno/a en su actividad individual o grupal y en distintos contextos.
·         Diario de clase tanto del alumnado como del maestro/a
·         Registros de observación.
·         Entrevistas personales con alumnado y familias.
·         Asambleas de clase
·         Asambleas de familias.
·         Asambleas generales.
Todos estos elementos varían en su forma y uso en función del nivel educativo en el que sean utilizados, pero conservan siempre unos principios básicos que valoren, entre otros, los siguientes aspectos:
·         El proceso de evolución personal.
·         El proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Los objetivos desarrollados y los contenidos adquiridos.
·      Las actividades y dinámica del aula en relación con las tareas y con los/as demás.
·         El ambiente en el que se trabaja.
·         La adecuación del programa y de la metodología.
·         La organización del centro.
Todo ello supone también que el profesorado trabaja en un continuo proceso de reflexión sobre la práctica.