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“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”-Hesíodo

viernes, 17 de abril de 2015

LA ACCIÓN TUTORIAL


El término tutoría, se ha definido en numerosas ocasiones por distintos autores a lo largo de los años y se podría definir, como a la ayuda que se le facilita al alumno tanto individualizada o en grupo que el conjunto de profesores hayan decidido que vaya a ser la más adecuada y efectiva.
Este concepto se encuentra muy relacionado con la orientación educativa, ya que los dos conceptos se basan en ayudar a las personas. Aunque un orientador, se encarga de ayudar tanto a alumnos como profesores y la tutoría está más enfocada a la ayuda del alumnado.
Ayudar a las personas es un trabajo muy complicado que requiere de mucho esfuerzo y conocimiento. Para que un tutor sepa ayudar a sus alumnos tiene que tener una base de conocimientos muy amplia.
En cuanto a:
  • ·         Saberes científicos
  • ·         Conocimientos de psicología y sociología
  • ·         Relaciones interpersonales, dirección y animación de grupos
  • ·         Conocimientos de técnicas de diagnóstico e intervención educativa  

Pero lo más importante es saber hablar, entender y escuchar a los niños.

Por todo esto, el perfil del tutor es tan completo y a la vez complicado ya que una persona es muy difícil que tenga todas esas cualidades. Es por ello, que toda la ayuda y los procedimientos a seguir para que el niño alcance sus objetivos no los puede hacer una sola persona, necesita de todo un grupo de personas docentes para poder conseguirlo.
Todos estos procedimientos a seguir para que el niño alcance las metas propuestas han de ser planificados con antelación, para que se pueda hacer un seguimiento continuo del niño, y ver si está mejorando o en el caso contrario, empeorando y poder rectificar a tiempo.
En conclusión de lo anterior, la acción tutorial tiene como objetivos:

  • ·         Prevenir dificultades del aprendizaje
  • ·         Seguir al niño en todas sus etapas educativas
  • ·       Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa
  • ·         Contribuir a la integridad de los alumnos
  • ·         Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos

Para poder desarrollar la acción tutorial en el aula, creo que la realización de juegos asociados ayudaría bastante a la integridad de los niños en el aula. Juegos sobretodo que hagan ver a cada uno de ellos que pueden hacer todo lo que se propongan. Ejemplo: si una niña quiere ser bailarina no quitarle su sueño desde pequeña porque pensemos que es una profesión la cual no le va a dar  “mucho dinero”.




1 comentario:

  1. El viernes (10/4/15) tuvimos que elaborar un texto a partir de unas preguntas guía que nos facilitó nuestro profesor y los documentos que previamente hemos leído.

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