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“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”-Hesíodo

viernes, 20 de marzo de 2015

MODELOS DE ORIENTACIÓN


“Representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención de orientación”  (Bisquerra y Álvarez)

Modelos de intervención:

INDIVIDUAL-GRUPAL: En uno de los extremos se sitúa la intervención individual y, en el otro extremo, se encuentra la intervención e grupo, bien en pequeño grupo, grupo medio o gran grupo.
DIRECTA-INDIRECTA: el orientador se encuentra cara a cara con el orientado en caso de la intervención directa, mientras que si ejerce su rol actuando a través de uno o varios mediadores se establece un modelo de intervención indirecta.
INTERNA-EXTERNA: Si la intervención se produce en el centro, por parte del personal del mismo, se produce una intervención interna, mientras que si ejerce su rol actuando a través de uno o varios mediadores se establece un modelo de intervención externa.

REACTIVA-PROACTIVA: Cuando la intervención tiene carácter correctivo, responde a las necesidades surgidas, el modelo se caracteriza por su reacción. Por el contrario, cuando el modelo trata de prevenir y desarrollar, en lugar de remediar situaciones, se trata de un modelo de carácter proactivo.





 El modelo clínico o modelo de counseling :
Durante la década de los 30 del siglo pasado, aparece el término “counseling” (asesoramiento) pasando a utilizarse con el término que hasta el momento dominaba el ámbito de la orientación educativa (guidance o dirección, aunque con el sentido de dirigir u orientar).
Se caracteriza por concebir la ayuda al alumnado de manera reactiva(una vez aparecido el problema).
Se centra en el alumno o alumna que tiene  dificultad desde una perspectiva clínica-terapeútica y se interviene de manera individual e intensiva. A este modelo se le atribuye un interés desmesurado en identificar, catalogar y clasificar a las personas en función de sus capacidades u otros criterios diferenciales. Las actuaciones se llevan a cabi en el ámbito escolar con personal especializado, o a menudo a través de servicios específicos, vinculados al centro educativo o a la comunidad.
El orientador dirige el proceso mientras que el profesor se queda en un segundo plano. Este modelo aparece desligado del proceso educativo 
Permite atender necesidades específicas y puede dispensar una atención personalizada siempre y cuando esta se considere integrada en la acción orientadora grupal que desarrolla la especialista en orientación junto con el maestro-tutor.
Cuando se usan los test u otros medios en educación infantil de manera aislada para evaluar diferentes tipos de aspectos(el lenguaje, la autonomía, la atención…) , nos enmarcamos en el modelo de asesoramiento de atención individualizada.
ELEMENTOS BÁSICOS
• El counseling tiene como objetivo principal ayudar a tomar decisiones personales.
• El counseling implica un proceso de aprendizaje. En resumen, las características esenciales del modelo son las siguientes:
• Es un modelo relacionado con las teroías psicodinámicas de la personalidad y de la salud mental.
 • La intervención es directa e individual.
• El objetivo es la resolución de un problema.

El modelo de programas:

El modelo de programas aparece como un intento de superar las deficiencias de los modelos anteriores, más tradicionales y más antiguos en el tiempo. Este modelo se basa en la intervención por programas. Los programas se crean y desarrollan en función de las características del centro, van dirigidas a todo el alumnado y a los agentes implicados en la educación de los niños y niñas. Se trata de una intervención directa al grupo.
Cabe preguntarse por tanto qué se entiende por programa,  las distintas definiciones suelen coincidir en los siguientes puntos:
        Se trata de una actividad planificada.
        Se aplica en un contexto determinado.
        Se diseña y realiza con la intención de obtener unos objetivos concretos.
        Se diseña a partir de la identificación unas necesidades concretas (diagnóstico de necesidades).
Todos los agentes educativos colaboran en la planificación y diseño del programa, e igualmente velan por un correcto desarrollo del programa realizando un seguimiento y evaluación del mismo.
La estrategia fundamental de aplicación que utiliza es la integradora, es decir, la que integra el currículo de orientación dentro de la propuesta pedagógica (0-3 años) y programación educativa (3-6 años) del centro.

Este modelo presenta cierta ventajas sobre los anteriores:

        Permite establecer prioridades de intervención, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades.
        Fomenta la reflexión crítica de la propia intervención basándose en los resultados generados en la evaluación.
        Cuando se extienden los resultados de la intervención alcanzan a un amplio número de personas.
        Promueve un sistema de trabajo basado en la cooperación y la colaboración.

No obstante, este modelo genera una serie de problemas, algunos derivados de la realidad del sistema educativo, y otros de la propia naturaleza del modelo.
La Orientación basada en Programas se enfrenta a la falta de implicación de los agentes activos de la orientación.
En definitiva, el modelo de programas requiere de unos mínimos para su buen funcionamiento. Algunos de ellos son los siguientes:
        Compromiso del centro formativo por desarrollar el modelo.
        Implicación de todos los agentes del centro por llevar buen puerto este sistema de trabajo.
        Existencia de recursos humanos y materiales suficientes( por lo menos un especialista que promueva la planificación de las acción, apoye su desenvolvimiento, y su evaluación así como espacios adecuados)
        Implicarse en un trabajo colaborativo donde se ponga el máximo esfuerzo en obtener resultados de la función autocrítica.
Podemos encontrar diferentes tipos de programas y alguno de ellos pueden ser:
-Programas de desarrollo personal: autoconomiento, clarificación de valores, comunicación afectiva, autoestima, etc.
-Programas preventivos: previendo la aparición de dificultades en el alumnado, programas con incidencia de la actuación en el contexto familiar, educativo y social.
-Programas para la transición de etapas educativas.
-Programas de orientación familiar: formación de padres, desarrllo de habilidades para una vida familiar satisfacroria, gestión de recursos, relación familiar-escuela-comunidad.
-Programas educativos de compensación de carencias ambientales , del contexto, de la familia, etc.

El modelo de consulta:

Este modelo puede definirse como la petición de ayuda que emite una persona, un grupo, o el propio centro educativo  como institución al orientador u orientadora o a los equipos  de orientación. En cualquier caso, al producirse la consulta, el orientador proporciona ayuda a quien ha realizado la consulta para que intervenga directamente sobre quien necesita la ayuda. Se trata de un modelo de intervención indirecta.
El modelo de consulta podemos reconocerlo en diversas actuaciones:
-Cuando el especialista ayuda al profesor a entender mejor que les ocurre a sus alumnos.
-Cuando el especialista de la orientación contribuye a mejorar las habilidades del profesorado para que su labor educativa sea más eficaz y productiva
-Cuando la dirección del centro solicita ayuda para mejorar el ambiente de trabajo y la cohesión del equipo educativo.
           
El modelo de servicios:

Este modelo está basado en las demandas educativas. Se concentra en la creación de recursos y prestaciones que sirvan de apoyo a la labor educativa. Se centra en las necesidades del alumnado con dificultades actuando sobre el problema fuera del centro educativo, haciendo uso de los recursos establecidos por zona o sector.
El modelo de servicios actúa por medio del desarrollo de funciones, es decir, no tiene objetivos previos establecidos, sino que en función de la necesidad y demanda arbitra actuaciones de información, de diagnóstico, de evaluación, de prevención, actuaciones terapéuticas, formativas y de apoyo al profesorado y a la familia.
Cuando el modelo de servicios evoluciona y adopta un carácter más ecológico y contextual nos hallamos ante un modelo de servicios actuando por programas. En este modelo, la persona especialista actúa como dinamizadora y es considerada un apoyo a la información y a la acción tutorial.

1 comentario:

  1. En esta entrada se desarrolla el último punto del primer proyecto de la asignatura.

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