MODELOS DE ORIENTACIÓN
“Representación
que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso
de intervención de orientación” (Bisquerra y Álvarez)
Modelos de
intervención:
DIRECTA-INDIRECTA: el orientador se encuentra cara a cara con el
orientado en caso de la intervención directa, mientras que si ejerce su rol
actuando a través de uno o varios mediadores se establece un modelo de
intervención indirecta.
INTERNA-EXTERNA: Si la intervención se produce en el centro, por
parte del personal del mismo, se produce una intervención interna, mientras que
si ejerce su rol actuando a través de uno o varios mediadores se establece un
modelo de intervención externa.
REACTIVA-PROACTIVA: Cuando la intervención tiene carácter correctivo,
responde a las necesidades surgidas, el modelo se caracteriza por su reacción.
Por el contrario, cuando el modelo trata de prevenir y desarrollar, en lugar de
remediar situaciones, se trata de un modelo de carácter proactivo.
El modelo clínico
o modelo de counseling :
Durante la década
de los 30 del siglo pasado, aparece el término “counseling” (asesoramiento)
pasando a utilizarse con el término que hasta el momento dominaba el ámbito de
la orientación educativa (guidance o dirección, aunque con el sentido de
dirigir u orientar).
Se caracteriza por
concebir la ayuda al alumnado de manera reactiva(una vez aparecido el
problema).
Se centra en el
alumno o alumna que tiene dificultad
desde una perspectiva clínica-terapeútica y se interviene de manera individual
e intensiva. A este modelo se le atribuye un interés desmesurado en
identificar, catalogar y clasificar a las personas en función de sus
capacidades u otros criterios diferenciales. Las actuaciones se llevan a cabi
en el ámbito escolar con personal especializado, o a menudo a través de
servicios específicos, vinculados al centro educativo o a la comunidad.
El orientador
dirige el proceso mientras que el profesor se queda en un segundo plano. Este modelo aparece desligado del proceso
educativo
Permite atender
necesidades específicas y puede dispensar una atención personalizada siempre y
cuando esta se considere integrada en la acción orientadora grupal que
desarrolla la especialista en orientación junto con el maestro-tutor.
Cuando se usan los
test u otros medios en educación infantil de manera aislada para evaluar diferentes
tipos de aspectos(el lenguaje, la autonomía, la atención…) , nos enmarcamos en
el modelo de asesoramiento de atención individualizada.
ELEMENTOS
BÁSICOS
• El counseling
tiene como objetivo principal ayudar a tomar decisiones personales.
• El counseling
implica un proceso de aprendizaje. En resumen, las características esenciales del modelo son las siguientes:
• Es un modelo
relacionado con las teroías psicodinámicas de la personalidad y de la salud
mental.
• La intervención es directa e individual.
• El objetivo es la
resolución de un problema.
El modelo de programas:
El modelo de
programas aparece como un intento de superar las deficiencias de los modelos
anteriores, más tradicionales y más antiguos en el tiempo. Este modelo se basa
en la intervención por programas. Los programas se crean y desarrollan en
función de las características del centro, van dirigidas a todo el alumnado y a
los agentes implicados en la educación de los niños y niñas. Se trata de una
intervención directa al grupo.
Cabe preguntarse
por tanto qué se entiende por programa, las distintas definiciones suelen coincidir en
los siguientes puntos:
–
Se trata de una actividad
planificada.
–
Se aplica en un contexto
determinado.
–
Se diseña y realiza con la intención
de obtener unos objetivos concretos.
–
Se diseña a partir de la
identificación unas necesidades concretas (diagnóstico de necesidades).
Todos los agentes
educativos colaboran en la planificación y diseño del programa, e igualmente
velan por un correcto desarrollo del programa realizando un seguimiento y
evaluación del mismo.
La estrategia
fundamental de aplicación que utiliza es la integradora, es decir, la que
integra el currículo de orientación dentro de la propuesta pedagógica (0-3
años) y programación educativa (3-6 años) del centro.
Este modelo presenta cierta ventajas sobre los anteriores:
–
Permite establecer prioridades de
intervención, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de
necesidades.
–
Fomenta la reflexión crítica de la
propia intervención basándose en los resultados generados en la evaluación.
–
Cuando se extienden los resultados
de la intervención alcanzan a un amplio número de personas.
–
Promueve un sistema de trabajo
basado en la cooperación y la colaboración.
No obstante, este
modelo genera una serie de problemas, algunos derivados de la realidad del
sistema educativo, y otros de la propia naturaleza del modelo.
La Orientación
basada en Programas se enfrenta a la falta de implicación de los agentes
activos de la orientación.
En definitiva, el
modelo de programas requiere de unos mínimos
para su buen funcionamiento. Algunos de ellos son los siguientes:
–
Compromiso del centro formativo por
desarrollar el modelo.
–
Implicación de todos los agentes del
centro por llevar buen puerto este sistema de trabajo.
–
Existencia de recursos humanos y
materiales suficientes( por lo menos un especialista que promueva la
planificación de las acción, apoye su desenvolvimiento, y su evaluación así
como espacios adecuados)
–
Implicarse en un trabajo
colaborativo donde se ponga el máximo esfuerzo en obtener resultados de la
función autocrítica.
Podemos encontrar diferentes tipos de programas y alguno
de ellos pueden ser:
-Programas de
desarrollo personal: autoconomiento, clarificación de valores, comunicación
afectiva, autoestima, etc.
-Programas
preventivos: previendo la aparición de dificultades en el alumnado,
programas con incidencia de la actuación en el contexto familiar, educativo y
social.
-Programas para la
transición de etapas educativas.
-Programas de
orientación familiar: formación de padres, desarrllo de
habilidades para una vida familiar satisfacroria, gestión de recursos, relación
familiar-escuela-comunidad.
-Programas
educativos de compensación de carencias ambientales , del contexto, de la
familia, etc.
El modelo de consulta:
Este modelo puede
definirse como la petición de ayuda que emite una persona, un grupo, o el
propio centro educativo como institución
al orientador u orientadora o a los equipos
de orientación. En cualquier caso, al producirse la consulta, el
orientador proporciona ayuda a quien ha realizado la consulta para que
intervenga directamente sobre quien necesita la ayuda. Se trata de un modelo de
intervención indirecta.
El modelo de consulta podemos reconocerlo en
diversas actuaciones:
-Cuando el
especialista ayuda al profesor a entender mejor que les ocurre a sus alumnos.
-Cuando el
especialista de la orientación contribuye a mejorar las habilidades del
profesorado para que su labor educativa sea más eficaz y productiva
-Cuando la dirección
del centro solicita ayuda para mejorar el ambiente de trabajo y la cohesión del
equipo educativo.
El modelo de servicios:
Este modelo está
basado en las demandas educativas. Se concentra en la creación de recursos y
prestaciones que sirvan de apoyo a la labor educativa. Se centra en las
necesidades del alumnado con dificultades actuando sobre el problema fuera del
centro educativo, haciendo uso de los recursos establecidos por zona o sector.
El modelo de
servicios actúa por medio del desarrollo de funciones, es decir, no tiene objetivos previos establecidos,
sino que en función de la necesidad y demanda arbitra actuaciones de
información, de diagnóstico, de evaluación, de prevención, actuaciones
terapéuticas, formativas y de apoyo al profesorado y a la familia.
Cuando el modelo de
servicios evoluciona y adopta un carácter más ecológico y contextual nos
hallamos ante un modelo de servicios actuando por programas. En este
modelo, la persona especialista actúa como dinamizadora y es considerada un
apoyo a la información y a la acción tutorial.
En esta entrada se desarrolla el último punto del primer proyecto de la asignatura.
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