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“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”-Hesíodo

jueves, 26 de febrero de 2015

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

- Funciones propias:
v  Asesoramiento.
·         Consulta.
·         Formación.
v  Consejo.
·         Individual.
·         Grupal.
v  Evaluación.
·         Diagnóstico.
·         Investigación.
v  Mediación.

-Las funciones de la orientación educativa según los autores Bisquerra, Rodríguez Moreno y Vendrell son:
v  Bisquerra (1998) propone las siguientes:

Organización y planificación de la orientación: programas de intervención, sesiones de orientación grupal, material disponible.
Diagnóstico psicopedagógico análisis del desarrollo del alumno o la alumna, conocimiento e identificación.
Programas de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de orientación vocacional y de prevención.
Consulta en relación con el alumnado, con el profesorado, con el centro y con la familia.
Evaluación de la acción orientadora e intervenciones concretas, de los programas y autoevaluación.
Investigación sobre los estudios realizados y generación de investigaciones propias.
v  Rodríguez Moreno (1995) incluye dos nuevas funciones:

Función de ayuda, encaminada a la consecución de la adaptación para prevenir
desigualdades y adoptar medidas correctivas, en su caso.
Función educativa y evolutiva, dirigida a trabajar estrategias y procedimientos de
resolución de problemas y desarrollo de potencialidades.

v  Riart Vendrell (1996) añade las siguientes funciones a las mencionadas
anteriormente:


Función de coordinación, o de gestión colaborativa y participativa.
Función de mediación, con actividades encaminadas a intervenir entre dos extremos
para contribuir al acuerdo.
Función de detección de necesidades y análisis.
Función de organización, planificación o estructuración.
• Función de programación
, o acciones sistemáticas, planificadas y orientadas a unas metas.

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