.

.
“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”-Hesíodo

viernes, 20 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN

 LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA



Definición:
Proceso de ayuda destinado a los alumnos, padres y profesores con el propósito de conseguir su desarrollo personal con el desarrollo social del país.


Finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas. 

Principios:
-La orientación es para todos los alumnos (principio de igualdad)
-Ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades
-Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno
-Debe estimular el descubrimiento y el desarrollo de uno mismo
-Debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, padres, los profesores, el orientador y el director
-Ha de considerarse como una parte principal del proceso total de la educación
-Ha de ser responsable, ante el individuo y ante la sociedad

Orientación:
¿Qué es? → Proceso de ayuda y herramientas, acciones. Orientación para la carrera. Atención a la diversidad, en los procesos de enseñanza, aprendizaje, para la prevención y el desarrollo personal, atención a los necesitados, servicio…

¿Quién? → Equipo pedagógico , profesores, orientador, familia, trabajador social, animador socio. Cultural, médico…

¿Cómo? → Aportaciones curriculares, evaluación psicopedagógica, charla profesoral (vocacional) , reuniones con las familias, coordinación a otros órganos como inspección, servicios sociales…

¿Cuándo? → A lo largo de toda la vida

¿Dónde? → Medios comunitarios donde se desarrolla el entorno de individuo.

¿Por qué? → desarrollo integral de la personalidad de cada individuo.


¿Para quién? → Para todo el mundo, con o sin problemas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario